Ir al contenido principal

Primera Diseñadora de la Historia



Hoy quiero mostraros quien fue considerada la primera diseñadora de la historia, o en este caso fueron dos.

Muchos historiadores coinciden en que  Jeanne Paquin (Saint-Denis, 1869 - París, 1936) fue la primera diseñadora conocida en todo el mundo, y os mostraré su bagaje por el mundo de la moda, pero también quiero mostraros a Marie-Jeanne Rose Bertin (Abbeville-Francia, 1747 – Épinay sur Seine – Francia, 1813), ya que también muestran algunos historiadores que fue pionera en el mundo de la moda en el S. XVIII que vivió.

 

ü  Marie-Jeanne Rose Bertin (Abbeville-Francia, 1747 – Épinay sur Seine – Francia, 1813)

Fue para su época pionera, ya que empezó como modista de María Antonieta, y logró que sus diseños extravagantes gustaran tanto a la Reina que los divulgo por la alta sociedad de Francia, y más tarde por la alta sociedad de otros países, lo que la convirtió en una diseñadora celebre. 

                    



Con 16 años se trasladó a París para iniciar su formación y con 29 se aventuró a abrir su primer taller de costura, llegando a considerarse la diseñadora de la alta sociedad con la llegada de María Antonieta. Se convirtió de mujer trabajadora a gran diseñadora, Rose nunca se consideró una empleada de  María Antonieta sino una persona que trabajaba directamente con ella.




             Durante casi dos décadas realizo los sombreros y trajes más excéntricos de la época. Las dos mujeres Marie-Jeanne Rose-Bertin y María Antonieta, tenían los mismos gustos extravagantes por lo que dio lugar al estilo que determino esa época en toda Europa la moda del rococó tardío. María Antonieta la considero su ministra de la moda, esto la llevo a aumentar desmesuradamente sus precios y que la gran sociedad de Rusia, Suecia, Austria e Inglaterra le encargaran sus extravagantes vestidos.

Su esplendor en la moda tuvo lugar con María Antonieta, ya que a las dos le gustaba la extravagancia y cayó en el olvido con Josefina (mujer de Napoleón), pues a esta le gustaba la sencillez.

Fue una mujer que pesé a la época llego a ser una gran diseñadora.

 

ü  Jeanne Paquin (Saint-Denis, 1869 - París, 1936)

Jeanne Paquin dedico su vida a la moda y la costura desde bien pequeña, ha marcado una huella en la historia debido a sus modernos e innovadores diseños.


    
              


Desde jovencita comenzó trabajando en la tienda de una modista local, convirtiéndose más tarde en costurera de una gran firma parisina “Maison Rouff”.

Un mes antes de su boda con un ex-banquero, abrió su casa de modas, cuya diversidad de clientela era notoria, ya que venían desde actrices de la época a miembros de la Realeza Europea.

A la muerte de su marido en 1907 se quedó sola con la dirección de la gran tienda en que llego a convertirse, ayudándola en tal camino su hermano y esposa.


     






Cuáles fueron sus características más notorias y las que la llevaron a considerarla la primera diseñadora en la historia, las siguientes:

·         Crear una relación con sus clientes muy personal, y novedosa para la época, ya que establecía vínculos de preocupación por cada uno de ellos, no solo les hacía el encargo, sino que se preocupaba de su día a día.

·         Realizo los primeros pasos de la expansión internacional, abriendo sucursales extranjeras en Londres (1896), Buenos Aires y Nueva York (1912) y Madrid (1914), hasta entonces nunca echo por nadie, ya que iban abriendo tiendas dentro del país pero no sucursales en el extranjero.

·         Los desfiles de Jeanne Paquin no se habían visto en la vida, ya que vestía a sus modelos y las enviaba a la ópera y actos públicos para que se exhibieran con sus trajes y hablaran de lo magníficos que eran.

·         Ella misma vestía sus propios modelos, lo que la conllevo a ser su propia publicista.

·         Fue una artista en la creación de diseños con notables efectos visuales con texturas y matices tonales, siendo sus diseños los más aclamados en la época, incluyendo muy a menudo detalles o accesorios en piel.

·         Innovo llevando el negro a la moda del día a día, color utilizado hasta el momento para el luto.

·         A la par de realizar vestidos muy teatrales y espectaculares, también realizó colecciónes para la comodidad de las mujeres trabajadoras, denominada “ropa para la mujer activa”.


Fue una mujer que pese a su tiempo, al morir su marido, logro ascender con su propio nombre y sus ideas innovadoras y lograr hacerse un nombre y un sitio entre un mundo de hombres en aquel entonces.

 

Ø  Sinopsis

Como vemos las dos mujeres consiguieron grandes logros en su tiempo, la primera no solo ser la modista de María Antonieta y la Gran Sociedad, primero en Francia y más tarde en Rusia, Suecia, Austria e Inglaterra, sino también ser ella la que disponía que vestimenta y adornos llevaran.

Y la segunda empatizar con sus clientes, preocuparse por ellos y lograr que el mundo viera sus diseños con desfiles nunca vistos en ese momento.

Para mí las dos se pueden considerar la primera diseñadora de la historia, porque cada una aporto al mundo de la moda algo que en ese momento nadie se había atrevido, persuadir al cliente con sus diseños y hacerles ver cada una a su manera de que eran los mejores trajes del momento.

 

Ø  Epílogo

Gracias a la historia podemos aprender de ella, aprender de la vida que otros llevaron, que pese a sus dificultades nunca dejaron de luchar y lograr su objetivo dentro del mundo de la moda.

 

Por lo tanto, podemos concluir que: “Nunca hay que dejar de luchar por tus pasiones, por lograr tus objetivos, ya sea para convertirla en tu profesión o por lograr una meta personal que te hayas impuesto”.

Todo el mundo somos capaces de realizar lo que nos propongamos, solo necesitamos tiempo para desarrollarlo y lograr el éxito; entendiendo tal éxito por lo que cada uno considere, para unos será lograr realizar una manualidad, para otros aprender un oficio, …

La vida es aprender cada día, la mente siempre debemos tenerla en activo, unas veces para cultivarse uno mismo y otras para aportar conocimientos, como dice el refrán “Nunca te acostaras sin saber una cosa más”.

 

Si os ha gustado mi post por favor pinchar en bueno, muy bueno o excelente y compartir con el resto donde pueden leer mis blogs, para que llegue a más personas del  mundo mis secciones.

Nos vemos en el siguiente post.

 

 



Seguirme en mi Instagram @mi.mundo.costura para no perderos ninguna publicación.

 

Fuentes: diversas biografías de internet. 






Comentarios

Publicar un comentario

Comenta el Blog:

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES MÁQUINA DE COSER

  ¿¿QUÉ MÁQUINA DE COSER ME COMPRÓ?? Este post está dedicado a las máquinas de coser y a cuál es mejor según el propósito que queramos darle. Como elegimos la máquina de coser adecuada, primero tenemos que saber para qué necesitamos la máquina, si es para uso diario, para trabajo o para coser una vez a la semana o al mes. Os voy a contar cuatro tipos de máquinas de coser, empezando de la más básica a la profesional, y vamos a ir viendo cada una de ellas su uso y durabilidad. Os voy a ir mostrando fotos de máquinas que funcionan muy bien, que tienen muy buena valoración por sus compradores y además os voy a poner el enlace de Amazon, por si estáis en ese momento de que queréis compraros una máquina poder comprarla mediante ese enlace. Vamos a ver qué tipos de máquinas de coser nos podemos encontrar en el mercado.   TIPO 1 Son máquinas de coser muy pequeñas, y algunas incluso para coser hay que cogerlas con las manos. Estás máquinas se suelen utilizar para descosidos, e

TEJIDOS SOSTENIBLES

  MODA SOSTENIBLE Que nos quieren decir cuando los diseñadores o marcas nos dicen que sus colecciones son moda sostenible, pues aquí va la definición: “Moda sostenible es aquella moda producida con materiales naturales, respetando el medio ambiente, sin explotación de los recursos naturales ni añadiéndoles productos químicos; también en la moda sostenible se respeta la condiciones económicas y humanas de los trabajadores” Por lo que vemos la palabra moda sostenible abarca desde que se recoge la fibra hasta que se vende la prenda. La verdad es que en vez de hablar de moda sostenible, deberíamos hablar de moda sin el adjetivo sostenible; y espero que en breve sea así, que cuando vayamos a las tiendas encontremos prendas realizadas de forma sostenible, desde la fibra hasta la venta. En España las empresas que empiezan a concienciarse y utilizan materiales sostenibles son las siguientes:                 Zara, H&M, C&A,… Y las empresas que son moda sostenible desde el in

Primer Diseñador de la Historia

 Hoy quiero contaros algo de historia, quien fue el primer diseñador, el considerado el "Fundador de la Alta Costura": Pues bien su nombre era  Charles Frederick Worth , nació en Inglaterra en 1825 y murió en Paris en 1895.     Con 12 años tuvo que ponerse a trabajar, para ayudar en la economía familiar, ya que su padre los abandono; empezó como aprendiz de dependiente en los almacenes Swan &Edgar, más tarde en Lewis and Allenby, otra de las grandes compañías textiles del momento, especializada en comercialización de Seda, donde le sirvió para adquirir gran conocimiento de los tejidos y sus composiciones.     A Worth también le encantaba visitar museos, Galerías de Arte y exposiciones, donde se recreaba y estudiaba las vestimentas antiguas, lo que más tarde le inspiro en sus colecciones.     Con 20 años, en 1945, decidió migrar al icono de la moda durante muchos años, París, con 5 libras en el bolsillo, donde no sin gran sacrificio se fue haciendo camino en el  MUND