Ir al contenido principal

Selector de Puntadas

 





Hoy vamos a conocer un poco una parte de la máquina de coser el “Selector de Largo y Ancho de Puntada”, dependiendo de la costura que vayamos a realizar utilizaremos una numeración u otra de estos selectores.

           

Empecemos:


Para saber que ancho y largo poner, lo primero es saber qué tipo de puntada vamos a utilizar, porque por ejemplo si utilizamos la puntada de pespunte, no vamos a necesitar poner ancho de puntada pero si poner el selector en una determinada posición, y el largo va a variar dependiendo del trabajo que vayamos a realizar; y si lo que vamos a realizar son dibujos aquí tendremos que ver cuál nos gusta más.

Vamos a ver los tipos de puntada por separado:


 Ø Puntada Recta


La costura recta es la que más vamos a utilizar, ya que se utiliza para la unión de dos o más tejidos, para realizar pespuntes.

              

                            Costura                                                           Pespunte

 

                           


  

     El selector de ancho de puntada debe estar en una posición en la que la aguja se centre en el prensatelas, en el caso de mi máquina hay uno punto donde se coloca la aguja en el centro del prensatelas, si vuestra máquina no tiene la siguiente forma, girar el selector hasta que la aguja se quede en el centro de la máquina.




                A modo de síntesis final, nos debemos de acordar que para realizar costuras interiores de prendas o artículos utilizaremos un largo de puntada 3-3.5 (en cualquier máquina) y para pespuntes, que son exteriores se colocará el selector a partir del número 4, y digo a partir de este número por si en alguna máquina tuviera más numeración en el selector.

                Una numeración de largo de puntada por debajo del 3 no se utiliza en costuras rectas, ya que las costuras quedarían muy juntas y la costura quedaría demasiado tensa, y en algunos tejidos que la aguja pase tan cerca una puntada de la otra nos puede hacer rasgar donde cosamos.

  

Ø Puntada zigzag


La puntada en zig-zag se suele utilizar en remates de tejido a modo de remallado, pero a veces en confección del hogar se utiliza como puntada decorativa en bordes de terminaciones.      

                           


Esta puntada no tiene una numeración fija de largo y ancho:


-          Si realizamos el zig-zag en el borde dependerá de lo espeso o calado que sea el tejido; en un tejido espeso podremos poner un ancho más pequeño (no demasiado porque, sino el remallado se quedaría fuera) y largo de puntadas más alargadas y si el tejido es más calado el ancho de la puntada verá ser el número máximo y el largo más corto, ya que estos tejidos por lo general se deshilachan mucho y así nos queda más reforzado.

De cualquier forma si vais a realizar esta puntada como si fuera remallado, tener en cuenta si el tejido lo necesita o no, ya que hay algunos tejidos que no necesitan remallado y es mejor dejar el borde sin rematar.


-          Si en cambio realizamos el zig-zag a modo decorativo en el borde de un bajo o remate de artículo de hogar, aquí será a gusto. En este caso, cuando hayamos cortado la prenda o artículo, cogeremos uno de los retales sobrantes y realizaremos una prueba para saber donde colocar los selectores de manera que el dibujo nos guste visualmente.

 

A continuación os muestro un video de cómo se realiza la puntada.




 

Ø Puntadas decorativas


Estas puntadas se utilizan como remate y decoración, y podremos elegir entre toda la variedad de dibujos que tenga nuestra máquina, e incluso entre unos dibujos que van hacia delante y otras que tienen avance y retroceso a la vez, los cuales suelen estar de color.




En el siguiente dibujo os muestro los dibujos que van en avance continuamente:




Para realizar cualquiera de estos dibujos colocaríamos el selector en la posición donde realice la figura que nosotros queremos, cogeríamos un retal del mismo tejido donde vayamos a realizar la puntada, y procedemos a realizar la muestra, cambiando ancho y largo hasta que consigamos el efecto deseado.

A continuación os muestro un video para que veáis como cambia un dibujo cuando seleccionamos diferentes largos y anchos de puntada.






En el siguiente dibujo os muestro los dibujos que van en avance continuamente:




Al igual que los dibujos anteriores, ponemos el selector en la posición donde realice la figura que nosotros queremos, cogeríamos un retal del mismo tejido donde vayamos a realizar la puntada, y procedemos a realizar la muestra, cambiando ancho y largo hasta que consigamos el efecto deseado.

Ver el siguiente video para ver el resultado del dibujo con diferentes anchos:





Estas puntadas son más lentas de realizar y conllevan un gasto de hilo más elevado, ya que como he comentado avanza y retrocede según realiza el dibujo.


Ø  Otras puntadas


Dentro de los dibujos que nos muestran todas las máquinas de coser, vemos también unos símbolos lineales, los siguientes:




Estas líneas y números solo los utilizaremos para realizar los ojales, en el post siguiente os muestro como se utiliza y que tipo de prensatelas se utiliza.

                Si os ha gustado pinchar en la casilla que corresponda “me gusta”, y si queréis comentarme vuestras opiniones de las puntadas o si las habéis realizado vosotros.


                             

            

            Hasta pronto.


Seguirme en mi Instagram @mi.mundo.costura para no perderos ninguna publicación.




Comentarios

Publicar un comentario

Comenta el Blog:

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES MÁQUINA DE COSER

  ¿¿QUÉ MÁQUINA DE COSER ME COMPRÓ?? Este post está dedicado a las máquinas de coser y a cuál es mejor según el propósito que queramos darle. Como elegimos la máquina de coser adecuada, primero tenemos que saber para qué necesitamos la máquina, si es para uso diario, para trabajo o para coser una vez a la semana o al mes. Os voy a contar cuatro tipos de máquinas de coser, empezando de la más básica a la profesional, y vamos a ir viendo cada una de ellas su uso y durabilidad. Os voy a ir mostrando fotos de máquinas que funcionan muy bien, que tienen muy buena valoración por sus compradores y además os voy a poner el enlace de Amazon, por si estáis en ese momento de que queréis compraros una máquina poder comprarla mediante ese enlace. Vamos a ver qué tipos de máquinas de coser nos podemos encontrar en el mercado.   TIPO 1 Son máquinas de coser muy pequeñas, y algunas incluso para coser hay que cogerlas con las manos. Estás máquinas se suelen utilizar para descosidos, e

TEJIDOS SOSTENIBLES

  MODA SOSTENIBLE Que nos quieren decir cuando los diseñadores o marcas nos dicen que sus colecciones son moda sostenible, pues aquí va la definición: “Moda sostenible es aquella moda producida con materiales naturales, respetando el medio ambiente, sin explotación de los recursos naturales ni añadiéndoles productos químicos; también en la moda sostenible se respeta la condiciones económicas y humanas de los trabajadores” Por lo que vemos la palabra moda sostenible abarca desde que se recoge la fibra hasta que se vende la prenda. La verdad es que en vez de hablar de moda sostenible, deberíamos hablar de moda sin el adjetivo sostenible; y espero que en breve sea así, que cuando vayamos a las tiendas encontremos prendas realizadas de forma sostenible, desde la fibra hasta la venta. En España las empresas que empiezan a concienciarse y utilizan materiales sostenibles son las siguientes:                 Zara, H&M, C&A,… Y las empresas que son moda sostenible desde el in

Primer Diseñador de la Historia

 Hoy quiero contaros algo de historia, quien fue el primer diseñador, el considerado el "Fundador de la Alta Costura": Pues bien su nombre era  Charles Frederick Worth , nació en Inglaterra en 1825 y murió en Paris en 1895.     Con 12 años tuvo que ponerse a trabajar, para ayudar en la economía familiar, ya que su padre los abandono; empezó como aprendiz de dependiente en los almacenes Swan &Edgar, más tarde en Lewis and Allenby, otra de las grandes compañías textiles del momento, especializada en comercialización de Seda, donde le sirvió para adquirir gran conocimiento de los tejidos y sus composiciones.     A Worth también le encantaba visitar museos, Galerías de Arte y exposiciones, donde se recreaba y estudiaba las vestimentas antiguas, lo que más tarde le inspiro en sus colecciones.     Con 20 años, en 1945, decidió migrar al icono de la moda durante muchos años, París, con 5 libras en el bolsillo, donde no sin gran sacrificio se fue haciendo camino en el  MUND